Respiraciones para limpiar toxinas por uso de mascarilla

       

¿Crees que tu respiración esta siendo la adecuada en tu actual día a día?

Esta nueva situación nos hace reflexionar de como nos esta incidiendo en nuestro bienestar y nuestra salud, sobre todo a profesores de Yoga, Chi kung, meditación y un largo etcétera de técnicas y prácticas donde la respiración y la importancia de la oxigenación, y por extensión del aporte energético es fundamental y base para dicho bienestar.

Ya nos estamos acostumbrando al uso de mascarilla en nuestro día a día, pero ¿se respira igual con ella que sin ella? ¿ que produce la mascarilla en nuestra respiración y en definitiva en nuestro cuerpo? ¡Ojo, aquí no proponemos dejar de usar la mascarilla!

En el chi kung y el Yoga las técnicas respiratorias son de suma importancia, ya que desde su punto de vista es la manera de recoger e intercambiar la energía que necesita nuestro cuerpo y que también ha de desechar. Por ello tratan de poner énfasis a nuestra manera de respirar y de trabajar con la energía.

Sin embargo, estas creencias no nos son tan ajenas, ya que la ciencia nos explica con exhaustivo detalle la importancia que adquiere nuestra respiración en la funcionalidad y en los procesos vitales del cuerpo.

 

RESPIRACIÓN

La respiración no solo es hinchar nuestros pulmones, sino que las partículas de oxigeno lleguen a cada célula del cuerpo para que en el interior de éstas se genere una combustión y se produzca de esta manera la energía que necesita dicha célula para realizar sus funciones. ¡¡Esta es la verdadera y radical importancia de la respiración!!

No por casualidad lo primero que realizamos al nacer es tomar nuestra primer hálito vital, nuestra respiración. De este modo entendemos que la respiración es el proceso vital más importante que realizamos; podemos pasar sin comer semanas, sin beber meses, pero sin respirar….

Así, una buena respiración permite al cuerpo optimizarse, realizar sus procesos de manera eficiente y por lo tanto elevamos su rendimiento en todos los sentidos, física y mentalmente. Sin embargo, una mala praxis respiratoria nos lleva a un descenso radical del rendimiento y por lo tanto a cansancio, estrés, tensiones, etc, por el sobreesfuerzo que se le requiere a nuestra herramienta que es el cuerpo.

En nuestras clases de Yoga y Chi kung siempre hacemos hincapié en volver a nuestra respiración natural y a un adecuado intercambio gaseoso de nuestro cuerpo para mantener eficiente y sobre todo liberar el CO2 que puede quedarse «estancado» en nuestro cuerpo, sobre todo en los pulmones.

Sin embargo con el uso generalizado de mascarillas estamos viendo que la gente tiene problemas para respirar cotidianamente, ya no solo haciendo deporte, sino con ella puesta.

Varios son los estudios que vienen a decirnos que sí puede haber ciertas restricciones en nuestra respiración, sin embargo también existen otros que nos dicen que las mascarilla no impide dicho intercambio gaseoso y que no hay evidencias de hipoxia ni de ningún problema relacionado con su uso. Pero constantemente se nos viene una pregunta a la cabeza:

Si es cierto que no impide la respiración ni restringe el intercambio, ¿por qué los deportistas como futbolistas, ciclistas, atletas, o cualquier tipo de deporte ya sea federado o no esta exento de su uso?

¿No deberían también ellos usar las mascarillas y más con la cercanía que suelen tener? 

Y es entonces cuando no cuadran las cosas, no hay restricciones pero si necesitas oxigeno para elevar el rendimiento del cuerpo sí es necesario…¿y como es eso?

¿No esta una persona que trabaja también con necesidad de oxígeno, de tener un rendimiento óptimo?, ¿un practicante de Yoga intenso no necesita que su cuerpo funcione al 100%?, o incluso ¿un enfermo no necesita que su sistema inmune eleve su rendimiento para que sus defensas estén al máximo? Muchos son lo casos que podríamos introducir. 

En este artículo NO proponemos en absoluto no usar la mascarilla, creemos que es necesaria en la situación que nos encontramos, sin embargo queremos que se tome conciencia de que se debe restaurar el cuerpo y producir que se eleve su rendimiento volviendo a respirar bien y a realizar un intercambio gaseoso correcto. Para ello proponemos una serie de técnicas y ejercicios que podamos realizar fácilmente en casa y que nos permita recuperar, optimizar y limpiar nuestro organismo fácilmente.

Este hecho, aunque nos parezca mentira, permitirá a nuestros sistema optimizarse del mismo modo, así, nuestro corazón no necesitará sobre esfuerzos, el sistema cardiovascular realizará perfectamente el intercambio y no tendrá problemas en el retorno sanguíneo, nuestro sistema nervioso se regulará y equilibrará, el sistema linfático e inmunes se refuerzan, incluso la musculatura y los huesos se regeneran más eficazmente, y además encontraremos más relax y equilibrio mental y emociona , algo muy necesaria por lo que estamos viendo en nuestro actual día a día.

Esperamos que os guste este video y que juzguéis por vosotros mismo.

 

Muchas gracias