Tu Salud con Chi kung y Tai chi
«Tu felicidad se encuentra en cada paso de tu viaje.»
Entra en nuestra escuela online
CHI KUNG Y TAI CHI
A menudo se suele pensar que el Chi Kung son simples ejercicios en un estado de meditación que se utilizan para mejorar la salud o curar las enfermedades. Sin embargo, en realidad, el alcance del Chi Kung y el ámbito de su investigación es mucho más amplio.
Antes de hacer una aproximación a dichas ciencias debemos introducir el significado de uno de los términos que forman parte de su definición, a saber, que es realmente el Chi
Que es el Chi
El principio más básico y general del pensamiento taoísta es el concepto de Qi. Su importancia para la filosofía china se ha planteado en las obras populares de Lao Tze (604- 511 A.C.) y Chuang Tzu (399-295 A.C.); pero sus orígenes se remontan a mucho antes.
Uno de los estudios de referencia para el entendimiento del Chi y sus patrones y procesos viene ya descrito en el I Ching o Libro de las mutaciones. Este libro resultó ser una gran influencia en el desarrollo de todas las técnicas y ciencias de la filosofía, y, por lo tanto, de la vida en China y sus alrededores.
No existe ninguna definición científica del Chi que haya sido unánimemente aceptada por la comunidad médica china o por los practicantes da Qi gong. El modo en que la gente define el Chi varía dependiendo de su preparación y experiencia.
Algunos piensan que el Chi es energía eléctrica, otros creen que es energía magnética y otros muchos que el Chi es calor o algún otro tipo de energía. Sin embargo, si se ha investigado con detenimiento el trasfondo histórico del Chi no se podrá admitir ninguna definición tan restringida como estas.
Qi podría compararse con que es la energía, fuerza o impresión que llena todo el Universo. Así mismo es un concepto que se adapta a la inteligencia, a ese nexo de unión que hace que el universo funcione, exista, de modo equilibrado y armónico. que nos sustenta, que nos da la vida y hace posible nuestra existencia. Por lo tanto, es un término muy general y de difícil explicación por la amplitud que lleva implícito el concepto.
se condensa y se dispersa, en ciclos alternativos de energía negativa y positiva (Yin y Yang), y se materializa en diferentes formas y aspectos. No se puede crear ni destruir. En cambio, el Chi se transforma y reaparece en nuevos estados de existencia. Según esto, todos los estados de existencia son manifestaciones temporales del Chi, especialmente los de la materia física.
El Chi es el origen de todo el movimiento del universo. Los movimientos de las estrellas y los planetas, la radiación del sol y los esquemas de nuestros pensamientos y emociones se producen gracias al Chi. Está considerado como la fuente de nuestra fuerza vital. Es el factor animado que hay en todos los seres vivos. El Chi, además, mantiene las cosas unidas. Es lo que hace que los componentes de nuestros cuerpos no se separen y disipen. Cuando un cuerpo humano pierde su aliento vital, desaparece de él la energía original (fuerza vital) y deja que se descomponga.
Tras la experiencia en mi dedicación al trabajo del cuerpo-mente he observado la variedad que ofrecen las diferentes disciplinas como el Yoga, el Chi Kung o el Tao Yin, y el nexo de unión que permiten para la salud y el bienestar del universo que es el individuo.
En el desarrollo de mis clases se disfruta de un trabajo singular donde todo tipo de técnicas y conocimientos de estas disciplinas encuentran un lugar en la vivencia del alumno; incidiendo sobre el beneficio del sistema total físico-mental y basando el trabajo en la amplitud de miras del Qi gong o Chi kung.
El buen uso de la respiración y una amplia gama de ejercicios de estas disciplinas como las 8 piezas del brocado, el juego de animales(wu qin xi), sonidos curativos, secuencias como las 18 manos de luohan o los 5 tibetanos, diferentes Asanas y Kriyas de Yoga, relajaciones, etc…, nos permitirán conservar una salud y energías fuertes y una experiencia de bienestar y relajación total.
Que es el Chi Kung
El Chikung es un conjunto técnicas y prácticas que surgen de principios filosóficos comunes que se han desarrollado sobre todo en zonas de China, Tíbet y países colindantes para desarrollar los potenciales, las capacidades y la salud de las personas.
Se originan como auténticas artes de vida, tomando al hombre como un todo formado por diferentes partes que están cohesionadas entre sí y que se influencian en pos de una visión más amplia y universal. Esta amplitud permite un desarrollo personal que desemboca en un crecimiento en todos los aspectos y extensiones de la vida.
Se caracteriza por esos presupuestos vitales que iremos viendo más adelante y por una búsqueda integradora de la salud, del bienestar, de los equilibrios internos y externos, del crecimiento energético, físico, mental o emocional que desembarcan en una mayor sabiduría, una actitud renovadora y regenerativa para fortalecer la vitalidad, la búsqueda de alargar la vida o de encuentro con lo que llaman la iluminación o el desarrollo espiritual.
“Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno”
-Buda-
El Chi kung tiene miles de años de existencia y va de la mano con los orígenes del Taoísmo y el Tao Yin; y desde sus comienzos se ha encaminado hacia un crecimiento holístico; un desarrollo como individuos que conviven en un mundo donde las energías, el chi, las fuerzas se reunifican y se mezclan en una expresión de un universo donde conviven en armonía y equilibrio.
Que es el Tai chi
El Tai chi se puede considerar como uno de los innumerables estilos de Chi kung interno. Su desarrollo es más tardío que los orígenes del chi kung y lo entendemos como una proyección del trabajo de éste.
Son muchas las leyendas e historias sobre el origen del Tai chi, sin embargo más allá de las hermosas leyendas que se le otorgan se puede desgranar que sus orígenes están relacionados con un grupo de familias, sobre todo la familia Chen que proyectaron los movimientos militares y de chi kung a unas formas armónicas que incidían enormemente en la salud y el bienestar de las personas.
Así crearon sus propios estilos que no solo se proyectaban al arte marcial militar sino a un verdadero arte vital donde se observaba que los practicantes encontraban enormes beneficios en sus vidas y , estos beneficios se materializaban en crecimiento, equilibrio, felicidad, poder personal y salud y paz interior.