El Yoga y las emociones: ansiedad, preocupación y estrés

¿Nos ayuda el Yoga para regular y equilibrar nuestras emociones?

 

 
 

El Yoga no es tan solo un trabajo físico o un deporte, sino que conlleva un camino hacia el autoconocimiento, el crecimiento personal, el bienestar o la salud completa. No debemos obviar su propia etimología que nos encauza hacia la «fusión» y la «unión» de todos los sistemas que nos conforman y de nuestro ser con el mundo que nos rodea.

Este carácter integrador, nos da conciencia de que la práctica del yoga y la meditación nos conduce a un trabajo total de nuestro cuerpo-mente que va equilibrando y reforzando todos los sistemas que forman parte de nuestra existencia, ya sean físicos, emocionales, mentales o espirituales.

Por este hecho cuando practicamos las técnicas que aplicamos en yoga nos ayudan a regular y estructurar no solo nuestro cuerpo físico, sino que incidimos en vivenciar nuestras emociones correctamente y en pacificar y enfocar la mente.

Al ir conociendo y descubriendo todo lo que somos podemos enfocarnos y dirigir nuestra atención a trabajos más sutiles que descubren como proyectar bienestar, salud y corrección a nuestras vidas.

 

A lo largo de mis años como profesor he tratado de tomar consciencia de la importancia de entender el cuerpo de manera completa, permitiendo esa conexión entre la postura, la expresividad de la estructura, nuestras emociones y nuestros pensamientos abordándolos como un trabajo común donde todos se retroalimentan. Es decir, nuestos pensamientos se proyectan a nuestro cuerpo y estructura y a la vez a las vivencias emocionales; nuestra postura recoge la información de la manera que experimentamos nuestras vivencias emocionales, y a la vez esas emociones pueden enturbiar o liberar nuestros juicios y pensamientos; o simplemente experimentar como un trabajo aparentemente físico pero bien estructurado puede equilibrar y pacificar cuerpo y mente. Estas conexiones se pueden proyectar a todo lo que experimentamos.

Conociendo esta manera integradora de trabajo bien sabemos que el yoga y la meditación estructura, corrige, alinea, libera, equilibra y mejora todos los sistemas intervienen en nuestra vida.

De este modo, podemos poner enfoques hacia donde queramos mejorar direccionando nuestra energía y 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra